Por qué Meditación

La meditación es una práctica ancestral, basada en tradiciones filosóficas-espirituales originarias de la India, el Tíbet, China y Japón, en auge desde las últimas décadas en los países occidentales, como práctica espiritual y como intervención sobre el cuerpo y la mente.

Se define como una forma de entrenamiento cognitivo que tiene como objetivo mejorar la autorregulación atencional, cognitiva y emocional, con una enorme aplicación higiénica, preventiva y terapéutica.

En la actualidad, existe un gran número de técnicas que comparten similitudes en cuanto a sus elementos y el foco atencional sobre el que recae su práctica, por lo que se está clasificando la actividad en estos tres tipos:

  • La meditación con prácticas de concentración enfocada en la atención (focused attention meditation), tiene como objetivo desarrollar especialmente la habilidad de la mente para enfocar la atención de manera imperturbable en elementos específicos como la respiración, una emoción, un mantra, una imagen, un sonido o una idea concreta. Como las meditaciones centradas en la respiración, utilizadas tanto en los contextos espirituales como terapéuticos.
  • La meditación con prácticas de conciencia (open monitoring meditation) se centra en la naturaleza de la mente, de la conciencia y del flujo continuo de la experiencia y del momento, también utilizada tanto en el contexto terapéutico del mindfulness como en las tradiciones contemplativas.
  • Y por último, la meditación con prácticas de movimiento o terapia mente-cuerpo (mind-body therapy) contempla la meditación como complemento en sus prácticas con ejercicios corporales que centran su énfasis en la armonía entre el cuerpo y la mente, como el yoga y el tai-chi, entre otras.

Last modified: Sunday, 4 October 2020, 12:04 PM